miércoles, 27 de febrero de 2013

"UN MUNDO SIN EDUCACION"

UN MUNDO SIN EDUCACIÓN

La presente lectura me hace  retomar los siguientes hechos históricos  del siglo XIX , los cuales me parecen de gran relevancia expresarlos.. Durante la primera mitad  del siglo XIX  las ciudades  de México  eran pequeñas  y poco pobladas, la mayor parte de  la población  vivía en áreas rurales, dedicados a labores agrícolas. Mientras que a mediados del siglo XIX dos fuerzas políticas querían gobernar a México:

·        El partido liberal: El cual buscaban eliminar  los bienes del clero  y las tierras comunales, establecer la igualdad de la población ante la ley.
·        El partido conservador: Era la monarquía gobernada por un miembro de la  realeza Europea, buscaban otras religiones menos la católica.

Pero para la segunda mitad del siglo XIX, México vivía una situación  difícil, la mayoría de la población no tenía acceso a la educación careciendo de recursos económicos. Y al final del siglo  XIX  empezó un proceso de modernización en nuestro país, debido a que la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables. La tecnología transformo la vida  y el paisaje de diversas regiones  del país, como: el uso ferrocarril, transporte entre otros medios de transporte.

Y para el siglo XX se formaron distintos grupos políticos que eligieron  elecciones democráticas todos estos hechos fueron los primeros nacimientos de nuestro país, dentro de ellos hubo grandes personajes célebres como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Porfirio Días, Venustiano Carranza, Josefa Ortiz de Domínguez, etc., todos ellos nacidos en orígenes humildes, he ahí el ejemplo de Benito  Juárez proveniente de Oaxaca quien lucho por una mejor educación, y por los indios, indígenas de su región.

O el caso de Miguel Hidalgo,  que lucho por el pueblo, y podría citar a muchos más pero aquí lo importante es en realidad que todo ser humano  es proveniente de un mundo humilde, puesto que en la edad media, cada pueblo se empezó  a unir con mestizos, criollos, españoles, entre otros,  esto hizo que creciera la nación .

Nuestra educación  se encuentra en el origen humilde, no es vergonzoso  decir soy indio, al cual se le fue educando y transformando en cada generación, algunos muestran otra personalidad puesto que se han pulido y han olvidado  sus raíces , otros se han quedado en las riquezas y han olvidado su nación, por su ignorancia y lucha del poder

Fuimos esclavos, los caciques , cleros  despojaron a los campesinos de sus tierras . Los países invasores  como estados unidos, España, Inglaterra supieron aprovechar esas oportunidades cuando México estaba pobre , invirtieron se apoderaron  de Texas  y aunque surgió la modernización e industrias  robaron territorio. Los personajes revolucionarios luchaban por la igualdad, democracia, derechos de cada nación, se sacrificaban por el pueblo. Hoy en día  aunque nuestro mundo cambio en cuanto  actualización y  modernización no se educó en cuanto sus mentes, puesto que se han olvidado de lo más valioso  su humildad y su pueblo.

Sarmiento nos invita a reflexionar a analizar que las tecnologías son la clave para alcanzar el éxito. “El futuro de cualquier país depende del ser humano, de su capacidad, curiosidad, inteligencia, sabiduría y de ser comprometidos con cada una de las metas emprendidas para alcanzar el éxito”.

BIBLIOGRAFIA:
Luis Jorge Álvarez lozano “UN MUNDO SIN EDUCACIÓ”  México ,2007


miércoles, 13 de febrero de 2013

"MIENTRAS EL FUTURO TE ALCANZA"



MIENTRAS EL FUTURO TE ALCANZA
Juan Enríquez  Cabot

“El futuro de cualquier país depende del ser humano, de su capacidad, curiosidad, inteligencia, sabiduría y de ser comprometidos con cada una de las metas emprendidas para alcanzar el éxito”.

         Sin duda alguna esta lectura nos hace reflexionar  y pensar cómo es que nuestro país actualmente  hablando del aspecto educativo ocupe uno de los últimos lugares en la educación, ¿Qué está pasando? ¿Que estamos haciendo para mejorar este rezago educativo? ¿Cómo lograr implementar una calidad integrativa?, son algunas de las múltiples cuestiones que año tras año se cuestiona el ser humano. 

       Lamentablemente aunque nuestro gobierno propicie  reforma tras reforma, es difícil elevar los niveles de  calidad educativa, puesto que existe esa resistencia al cambio, el miedo a manejar las nuevas tecnologías, a crear y diseñar nuevos métodos de enseñanza, o simplemente algo nuevo, útil para la sociedad.

       Como China e India  que son países que producen productos artesanales, tecnológicos y científicos,  porque han sabido educar a su gente, arriesgarse y adentrarse en lo mejor para su país, para su pueblo. Mientras que el mexicano es conformista,  y ambicioso  ve solo por su propio bienestar sin obtener resultados favorables pues vive en su misma arrogancia e ignorancia, sin dar oportunidad a las nuevas generaciones a explotar su gran talento. Otro ejemplo muy claro es la Unión Soviética que al paso de los años quebró y se convirtió en un  país  pobre, e insignificante.  Y otros países que han desaparecidos por  resistirse a una transformación global.

      El autor nos presenta un panorama general de como la tecnología y la ciencia han avanzado y acaparado diversidad de países, así como también la capacidad del ser humano para poder ser exitoso partiendo de la curiosidad,  nos invita a despertar la mente, a realizar una transversalidad puesto que se pueden generar mejores expectativas muy comprometedoras e enriquecedoras. Por ello me atrevo a decir “que  es de sabios pensar en grande y de ignorantes dejarse vencer”.

        Un pueblo que deja mucho que decir es Singapur el cual era una pequeña isla pobre, aislada,  quienes pedían agritos la unión con otros países para no desaparecer,  pero que lamentablemente fue rechazada por otros pueblos vecinos. Es así como  decidió  luchar como un  pueblo   unido , reformando su gobierno, por su líder Lee Kuan  Yew centrándose en la tecnología y el capitalismo quien en unos años logro las inversiones extranjeras, siendo actualmente uno de los países más reconocidos en la  fabricación de electrónicos

        México es un país rico en diversidad cultural, sus paisajes, lugares, flora y fauna, son extensas así como sus artesanías y civilizaciones: Zapotecas, toltecas, chichimecas, olmecas entre muchas otras, si retomamos la época en que el hombre descubrió el    fuego  o las lanzas que en aquel tiempo eran sus armas, ideo la forma de cómo sobrevivir, pensó, razono, creo y diseño, su inteligencia lo llevo al éxito de su sobrevivencia. De esta manera podemos transformar el mundo porque en vez de dar la clase de matemáticas objetiva y sistemática no aplicar una nueva técnica  inventar un juego significativo, productivo en donde ellos puedan experimentar,  vivir la experiencia de número a través de la solución de problemas en ir de compras a un súper mercado, salir de la rutina e innovar talento en nuestros jóvenes que son la voz de nuestro país,  pero sobre todo creer en  cada uno de ellos , hay  talento solo falta explotar ese dinamismo y despertar de nuestra ignorancia  para comprobar que si yo digo puedo lograrlo lo puedo lograr de forma exitosa, como Henry Ford o  muchos potros empresarios que tuvieron una infancia difícil y que hoy en día son hombres  muy reconocidos por nuestra sociedad.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA
Juan Enríquez  Cabot (2001)” MIENTRAS EL FUTURO TE ALCANZA”, editorial, Grijalbo, México. 





jueves, 7 de febrero de 2013

" LA MENTE BIEN ORDENADA" "POR UNA EDUCACION DE CALIDAD"

LA MENTE BIEN ORDENADA

     Edgar Morín es un filósofo y sociólogo francés  muy destacado y reconocido en nuestro país,  este personaje se centra  en un proyecto  educativo que apela a las nuevas condiciones del mundo , expresando sus posturas fundamentadas en su libro “La mente bien ordenada”

    Es un libro muy enriquecedor, nos induce al análisis, a la reflexión de la práctica educativa y al razonamiento de nuestra actuación dentro de la formación o preparación educativa. Nos comparte su enseñanza educativa  la cual define como “La transmisión de una cultura que permita comprender nuestra humana condición y nos posibilite ayudarnos a vivir, favoreciendo dentro de ello un modo de pensar abierto y libre”. Nos invita a formar generaciones competentes, comprometidas pero sobre todos libres de decidir, saber tomar decisiones enfrentando desafíos con responsabilidad. Por ello menciona que un conocimiento pertinente es aquel que es “capaz de situar toda la información en su contexto”(Morín ,2000).

   El ser humano puede enfrentarse a diversidad de desafíos como pueden ser globales, complejos, expuestos o culturales, cívicos y sociológicos cada uno presenta características diferentes que para poder enfrentarlos es necesario hacer un análisis del pensamiento o más bien una reforma que permita unir las culturas en ciclo continuo. Sin duda alguna no basta ser un genio para decir que posee en mi mente todos los conocimientos sino más bien ordenar la mente con aptitudes y principios organizados unir los saberes  y darles sentido.

   El individuo ha crecido con sus propias costumbres y tradiciones puesto que se han transmitido de generación en generación inculcada desde su niñez. Es así como se ve en la necesidad de formar su propio mundo, enfocándose solo es algunos enfoques tanto culturales como sociales, sin crear nuevos horizontes, globalizar su mundo, abrir su mente hacia el conocimiento, hacia seres pensantes capaces transformar esos conocimientos en sabiduría y ciencia para la vida.

  El autor también establece que para hacer frente a las incertidumbres  es necesario hacer converger diversas enseñanzas, ciencias y disciplinas por ello debemos establecer  que ante las incertidumbres estar  prepararnos  para lo inesperado, pensar bien, ser ágil, utilizando estrategias , métodos o técnicas  y llegar al  riesgo o apuesta  para alcanzar nuestro objetivo planteado.

   En conclusión realizando un análisis de la lectura nos invitan a pensar cómo debemos de propiciar en nosotros mismos  un conocimiento multicultural, diverso, global, usando los principios sistemático, de autonomía, del dialogo pero sobre todo generar esa transformación desde el interior hasta exterior. Por ello el autor nos comparte que el combate del laicismo debe orientarse hacia la promoción de una defensa cognitiva reformando el pensamiento , puesto que lamentablemente hacen mal uso del poder abusando de aquellas personas que se encuentran cegados por la ignorancia de no aceptar la realidad de nuestro país. Es por ello que debemos actuar de forma ordenada es decir disponer de la aptitud y principios para plantear y resolver problemas ejercitando la curiosidad, desarrollar el ejercicio de la duda  para hacer un buen uso de la lógica, la deducción, inducción y argumentación  dentro del ámbito en que se encuentre cada individuo.