UN MUNDO SIN EDUCACIÓN
La presente lectura me hace retomar los siguientes hechos históricos del siglo XIX , los cuales me parecen de gran relevancia expresarlos.. Durante la primera mitad del siglo XIX las ciudades de México eran pequeñas y poco pobladas, la mayor parte de la población vivía en áreas rurales, dedicados a labores agrícolas. Mientras que a mediados del siglo XIX dos fuerzas políticas querían gobernar a México:
· El partido liberal: El cual buscaban eliminar los bienes del clero y las tierras comunales, establecer la igualdad de la población ante la ley.
· El partido conservador: Era la monarquía gobernada por un miembro de la realeza Europea, buscaban otras religiones menos la católica.
Pero para la segunda mitad del siglo XIX, México vivía una situación difícil, la mayoría de la población no tenía acceso a la educación careciendo de recursos económicos. Y al final del siglo XIX empezó un proceso de modernización en nuestro país, debido a que la vida en algunas ciudades tuvo cambios notables. La tecnología transformo la vida y el paisaje de diversas regiones del país, como: el uso ferrocarril, transporte entre otros medios de transporte.
Y para el siglo XX se formaron distintos grupos políticos que eligieron elecciones democráticas todos estos hechos fueron los primeros nacimientos de nuestro país, dentro de ellos hubo grandes personajes célebres como Benito Juárez, Emiliano Zapata, Porfirio Días, Venustiano Carranza, Josefa Ortiz de Domínguez, etc., todos ellos nacidos en orígenes humildes, he ahí el ejemplo de Benito Juárez proveniente de Oaxaca quien lucho por una mejor educación, y por los indios, indígenas de su región.
O el caso de Miguel Hidalgo, que lucho por el pueblo, y podría citar a muchos más pero aquí lo importante es en realidad que todo ser humano es proveniente de un mundo humilde, puesto que en la edad media, cada pueblo se empezó a unir con mestizos, criollos, españoles, entre otros, esto hizo que creciera la nación .
Nuestra educación se encuentra en el origen humilde, no es vergonzoso decir soy indio, al cual se le fue educando y transformando en cada generación, algunos muestran otra personalidad puesto que se han pulido y han olvidado sus raíces , otros se han quedado en las riquezas y han olvidado su nación, por su ignorancia y lucha del poder
Fuimos esclavos, los caciques , cleros despojaron a los campesinos de sus tierras . Los países invasores como estados unidos, España, Inglaterra supieron aprovechar esas oportunidades cuando México estaba pobre , invirtieron se apoderaron de Texas y aunque surgió la modernización e industrias robaron territorio. Los personajes revolucionarios luchaban por la igualdad, democracia, derechos de cada nación, se sacrificaban por el pueblo. Hoy en día aunque nuestro mundo cambio en cuanto actualización y modernización no se educó en cuanto sus mentes, puesto que se han olvidado de lo más valioso su humildad y su pueblo.
Sarmiento nos invita a reflexionar a analizar que las tecnologías son la clave para alcanzar el éxito. “El futuro de cualquier país depende del ser humano, de su capacidad, curiosidad, inteligencia, sabiduría y de ser comprometidos con cada una de las metas emprendidas para alcanzar el éxito”.
BIBLIOGRAFIA:
Luis Jorge Álvarez lozano “UN MUNDO SIN EDUCACIÓ” México ,2007