jueves, 14 de marzo de 2013

"EL LLANTO DE LA MARIPOSA"

EL LLANTO DE LA MARIPOSA

Es una película que me pareció muy interesante   y me gustó mucho porque a pesar de sus circunstancias  el salió adelante a aprendió a comunicarse con los demás.  Rescata un gran valor  que como seres humanos  en muchas ocasiones no lo ponemos en práctica, nos dejamos vencer ante las adversidades y nos damos por vencidos antes pequeños límites sin ver más allá y ser capaces de luchar contra todo y alcanzar el éxito.

Por ello debemos a aprender a reflexionar , analizar nuestra labor y nuestra persona y a cambiar es hora de poner en marcha  nuestras metas emprender nuevos talentos y propiciar ambientes de aprendizaje favorables pero sobre todo aprender  a brillar  con humildad y compromiso.

Presento un pequeño resumen de esta película incluyendo y retomando algunos aspectos básicos  dentro de la misma. En 1995 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una embolia masiva. Salió del coma tres semanas más tarde y se descubre que es víctima del "síndrome de cautiverio "; está totalmente paralizado, no puede moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Su mente funciona con normalidad y sólo es capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las dos cosas sobre las que conserva el control: su imaginación y su memoria.

En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo, y con la ayuda de los doctores del hospital es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).

Sin duda alguna a través de sus fantasías, sus recuerdos y su esfuerzo por asumir su nueva circunstancia, vemos a un hombre que vive con plenitud, más allá de sus limitaciones obvias. En una bella metáfora imaginada por él mismo, contemplamos a Bauby prisionero en la escafandra de un buzo y, en contraste, el vuelo de una mariposa que nos habla de su libertad de espíritu. Se afrontan con seriedad y mesura temas como el sentido de la vida, el alcance trascendente de la persona,  la importancia de la familia y los amigos así como el efecto favorable de los cuidados paliativos. La fotografía es estupenda, llena de imágenes y ángulos novedosos y sugerentes. Las actuaciones, bajo la dirección efectiva de Schnabel, son extraordinarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario